martes, 8 de febrero de 2011

Alcance y Método de la Economía

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Lic. en Administración
Campo 4


Materia: Economía 2

Trabajo: Resumen y Mapa Mental

Presenta:

Maya Pérez Gerardo
Marìn Guerrero Katya
Nuñez Moreno Laura Belén
Ortiz Mancilla Belem Alejandra
Ortiz Trejo Marisol
Sampallo Flores Cintia Julieta

Fecha de Presentaciòn: 09 de febrero de 2011

Mapa Mental 
INTRODUCCIÒN A LA MACROECONOMÌA


RESUMEN


Tema 1: Introducción a la macroeconomía
Alcance y método de la economía

Cotidianamente, uno usa o consume decenas de miles de cosas, tangibles e intangible: edificios, música, discos, productos básicos, alfombras, tren. Alguien coordino hombres, mujeres y materiales para producirlo y distribuirlo. Para lograrlo se tomaron miles de decisiones.
  Unos países son ricos y otros están empobrecido, algunos crecen y otros no, ciertas empresas prosperan mientras q otras van a la quiebra.
  En cualquier momento, todas las sociedades se enfrentan a las limitaciones impuestas por la naturaleza y las generaciones precedentes. Algunas sociedades tienen  una dotación generosa de tierras fértiles otras tienen desierto y pocos minerales.
  La economía es el estudio de cómo los individuos y las sociedades deciden utilizar los recursos escasos que les ha proporcionado la naturaleza y las generaciones anteriores. La economía es una ciencia social. Cuando se suman las  decisiones que toman las personas  representan las elecciones de la sociedad.
¿Por que estudiar economía?
Hay cuatro motivos fundamentales:
·      Aprender una manera de pensar
·      Entender a la sociedad
·      Comprender los asuntos mundiales
·      Ser un votante informado

Para aprender una manera de pensar
Costo de oportunidad: Lo que ocurre en una economía es el resultado de miles de decisiones.
  Casi  todas las decisiones que se toman, requiere que otras se dejen de tomar. Un concepto clave que se repite en el análisis de la toma de decisiones es la noción de costo de oportunidad.
  El costo de oportunidad de ir al cine s el valor de otras  cosas que uno podría hacer en ese tiempo y con el mismo dinero.
  Se incurre en costos de oportunidad  porque los recursos son escasos, limitados.
Marginalismo y costos hundidos: Al ponderar  los costos y beneficios de una decisión , es importante tener en cuenta únicamente los beneficios y los costos que producen de esa decisión.
  Los costos hundidos son inevitables, independientemente de lo que se haga, porque ya se incurrió en ellos. En términos técnicos el costo marginal resulta de elaborar una unidad mas del producto.
Mercados eficientes: no hay comidas gratis. Los economistas se refieren al termino beneficio informalmente como  “las buenas  negociaciones” o los negocios libres de riesgo de las empresas  como oportunidades de obtener beneficios. En general estas oportunidades de obtener beneficio son raras, siempre hay mucha gente buscándolas. Estos mercados donde las oportunidades de obtener beneficios se eliminan casi instantáneamente se llaman  mercados eficientes.
  La manera habitual de expresas  el concepto  de los mercados eficientes es decir que “no hay comidas gratuitas”.
  Es evidente que suelen presentarse las ocasiones de obtener beneficios. Alguien tiene que ser el primero en enterarse y algunas personas son más propicias que otras.
El estudio de la economía nos enseña una manera de pensar y nos ayuda a tomar decisiones.

Para entender a la sociedad:
Otra razón  para estudiar economía  es entender mejor a la sociedad. Las decisiones económicas pasadas  y actuales tienen una influencia enorme en el carácter de la vida social.
Para hacerse una idea del modo en que las decisiones económicas han dado forma a nuestro entorno, imagínese mirando desde el ultimo piso de una torre de oficias en una ciudad grande.  Lo que tiene frente a usted es el resultado de millones de decisiones económicas tomadas  al paso de los siglos.
  Las decisiones económicas no solo han dado forma física al entorno, sino que también han determinado el carácter de la sociedad. En ninguna  otra época, el efecto de los cambios económicos en una sociedad  ha sido tan evidente como en Inglaterra a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, en el periodo que ahora llamamos Revolución Industrial.
  Críticos sociales y filósofos miraron a su alrededor y se dieron cuenta  de que sus doctrinas tenían  que ampliarse para dar cabida  a los cambios. Adam Smith, David Ricardo, Karl Max y otros, todos trataban de revelar el significado de lo que acontecía. ¿Quién construía las fabricas?, ¿Por qué?, ¿Qué pasaría en el futuro? Quienes formularon estas preguntas, fueron los primeros economistas.
   En los últimos días de agosto de 2005, el huracán Katrina azoto las costas de Louisiana y Mississippi y causo una devastación general. Las secuelas económicas de esta catastrófica tormenta serán enormes y no se conocerán  durante años.
  Se perdieron mas de 400,000 fuentes de empleo, la tormenta trastorno gravemente los mercados internacionales del petróleo, la pérdida de capacidad de refinación hizo subir los precios de la gasolina casi 40%, el precio del petróleo crudo llego a 70 dólares por barril.
   El estudio de la economía  es parte esencial del estudio de la sociedad.
PARA ENTENDER LOS ASUNTOS GLOBALES
Una razón más para estudiar economía es el entender los asuntos globales. Los titulares de la prensa se ocupan de temas económicos. Los acontecimientos internacionales tienen enormes consecuencias para la economía.
Algunos afirman que las consideraciones  económicas dominan las relaciones internacionales. Es cierto que los políticos colocan el bienestar de sus ciudadanos en el primer lugar de sus listas de prioridades. Por tanto, las consecuencias económicas de asuntos como las políticas ambientales, el libre comercio y la inmigración tienen un gran papel en la política y las negociaciones internacionales.
PARA SER UN VOTANTE INFORMADO
El conocimiento de la economía es esencial para ser un votante informado, es decir, cuando participamos en los procesos políticos, votamos por temas que requieren conocimientos básicos de economía. Un ejemplo de esto es la economía estadounidense, la cual durante los últimos 35 años ha estado como en una montaña rusa.
Algunas cosas que han pasado en la economía estadounidense son:
1.      A mediados  de 1974, los precios en Estados Unidos aumentaban de forma homogénea y muy rápidamente. En parte como resultado de políticas gubernamentales para combatir la inflación galopante, la economía entró en recesión en 1975, es decir, en un periodo de decremento de la producción e incremento del desempleo. La recesión consiguió desacelerar el incremento de los precios; sin embargo, millones de personas se quedaron sin trabajo.
2.      Durante el tercer y cuarto trimestre de 1990 y el primero de 1991, cayó el producto interno bruto, y el desempleo volvió a incrementarse severamente.
3.      Desde el segundo trimestre de 1991 hasta los primeros tiempos del nuevo milenio, la economía estadounidense pasó por la mayor expansión de su historia. Se crearon más de 24 millones de nuevos puestos de trabajo, lo cual redujo el desempleo a menos del 4% en el año 2000.
Y muchos datos más como estos, son importantes saberlos para volvernos participes del proceso político.
ALCANCE DE LA ECONOMÍA
La economía tiene raíces profundas y lazos estrechos con la filosofía social. Varios filósofos sociales del siglo XIX debatieron intensamente con base en estas preguntas y de sus juicios nació la economía como una disciplina independiente.
En primer lugar, están las dos grandes divisiones de la economía: microeconomía y macroeconomía.
MICROECONOMÍA: se ocupa del funcionamiento de las industrias individuales y del comportamiento de las unidades de toma de decisiones económicas: la empresa y los hogares. Las decisiones de las empresas sobre qué producir y cuánto cobrar, y las decisiones de los hogares sobre qué y cuánto comprar explican porque la economía produce lo que produce.
MACROECONOMÍA: considera a la economía en su conjunto. En lugar de tratar de entender qué determina la producción de una sola empresa o industria, o bien los hábitos de consumo de un único hogar o grupo de hogares, la macroeconomía examina los factores que determinan la producción o el producto nacional.
LOS CAMPOS DE LA ECONOMÍA
1.      Producción: para la microeconomía estudia la producción/producto de industrias y empresas. Para la macroeconomía, la producción nacional, producción industrial total, producto interno bruto, incremento de la producción.
2.      Precios: para microeconomía son los precios de bienes y servicios individuales. Para macroeconomía es el nivel agregado de precios
3.      Ingresos: en microeconomía es la distribución del ingreso y la riqueza. En cambio para la macroeconomía son los ingresos nacionales.
4.      Empleo: Empleo en empresas e industrias individuales para la microeconomía, para la macroeconomía es el empleo y desempleo en la economía.
EL METODO DE  LA ECONOMIA
La economía pregunta y trata de responder dos tipos de interrogantes: las positivas y las normativas. La economía positiva pretende entender el comportamiento y la  operación de los sistemas económicos sin hacer juicios sobre si los resultados son buenos o malos. También trata de describir lo que es y como funciona.
Le economía normativa  en cambio, busca examinar a los resultados del comportamiento económico y se pregunta si son buenos o malos, y si pueden mejorarse. La economía normativa comprende juicios y recomendaciones de líneas de acción.
La economía positiva se divide en dos: 
La  economía descriptiva  es simplemente la compilación de datos describen fenómenos y hechos
La teoría económica pretende generalizar los datos e interpretarlos. Una teoría económica es un enunciado articulado sobre causas y efectos, acciones y reacciones.
  
TEORIAS Y MODELOS
En muchas disciplinas, entre ellas la física, la química, la meteorológica, las ciencias políticas y la economía, los teóricos elaboran modelos formales de comportamiento. Un modelo es una enunciación formal de una teoría. En general, adopta la forma de un enunciado matemático de una supuesta relación entre dos o mas variables.
Una variable es una medida que cambia con le tiempo o de una observación a otra. El ingreso es una variable, pues tiene valores diferentes para distintas personas y para la misma persona en momentos diversos. El precio de la renta de un DVD es una variable: su valor es diferente según las tiendas y épocas. Hay innumerables ejemplos mas.
Como todos los modelos simplifican la realidad al separar parte de ella, son abstracciones, los críticos de la economía señalan a la abstracción como una debilidad, aunque para la mayoría de los economistas esto es una fortaleza.
Aplicar el método ceteris paribus es una parte del proceso de abstracción. Al formular una teoría económica, el concepto sirve para simplificar la realidad y enfocarse en la relación que interesa.
Ceteris paribus: mecanismo para analizar la relación entre dos variables, al tiempo que los valores de otras variables se mantiene sin cambios.

COMPROBACION DE TEORIAS Y MODELOS: ECONOMIA EMPIRICA
En las ciencias, se rechaza una teoría cuando no explica las observaciones l cuando otra teoría las explica mejor.
Con el paso del tiempo, las teorías económicas también se enfrentan con datos nuevos y contradictorios. El acopio y uso de datos para probar las teorías económicas se llama economía empírica. Hay numerosos y extensos bancos de datos para facilitar la investigación económica. Por ejemplo, los economistas que estudian el mercado de trabajo pueden comprobar las teorías conductuales con las experiencias laborales de miles de personas elegidas al azar que han sido entrevistadas continuamente desde los años sesenta por los economistas de la universidad estatal de Ohio. Los expertos en macroeconomía que vigilan y estudian constantemente el comportamiento de la economía nacional comunican mediante internet miles de datos reunidos por dependencias gubernamentales y compañías privadas.
 POLITICA ECONOMICA
 La teoría económica sirve para entender el funcionamiento del mundo, pero la formulación de políticas económicas requiere dar otro paso. Debemos fijarnos objetivos. ¿Qué queremos cambiar? ¿Por qué? ¿Que tiene de bueno y de malo el funcionamiento del sistema? ¿Es posible mejorarlo?
Estas preguntas nos obligan a especificar las bases con las que juzgamos que vun resultado ves mejor que otro. ¿Qué significa lo que  es mejor?. Se siguen cuatro criterios para hacer estos juicios:
Criterios para juzgar los resultados económicos:
 
  • Eficiencia
  • Equidad 
  • Crecimiento 
  • Estabilidad 
  • Eficiencia
 En economía, eficiencia distributiva. Una economía eficiente es aquella que produce lo que quiere la gente al menor costo posible
 
        Equidad
La equidad (igualdad) imp.ica una distribución mas equitativa del ingreso y la riqueza.

Ø     Crecimiento
El crecimiento económico es un incremento de la producción total de la economía. Si la producción crece mas rápidamente que la población, el producto per cápita se incrementa, y la calidad de vida mejora.

Ø     Estabilidad
Condición en la que la producción nacional crece continuamente, con poca inflación y pleno empleo de todos los recursos.

BIBLIOGRAFIA
Case Karl y Ray C. Fair (2008). Principios de Macroeconomia,
Mèxico. Prentice Hall, pàg. 1-15.

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